• Introducción
  • Objetivos y alcance del manual
  • Definiciones
  • Marco normativo
  • Políticas y lineamientos
  • Estructura de responsabilidades
  • Procedimientos
  • Capacitación y difusión
Código de conducta Institucional
 
Mensaje
 

El Código de Ética y Conducta de la Institución se encuentra fundamentado en los valores establecidos por la misma y ayudará a fortalecer la relación de la Institución hacia sus empleados, directivos, clientes, proveedores, accionistas, autoridades y todo aquel que forme parte de su operación y su desempeño.


Se requiere de todos los integrantes del banco para que los valores de la Institución prevalezcan, siendo necesario el reconocer la dignidad, derechos y obligaciones de cada persona: respetarse a si mismo y a los demás.


Como pieza importante de la Institución, es de gran interés y responsabilidad siempre contar con un Código de Ética y Conducta el cual será promovido y explicado a cada empleado. Es de suma importancia predicar siempre con el ejemplo y ser congruentes con todo lo que en este Código se señala.


Cabe hacer mención que en toda gran Institución que promueve íntegramente sus valores, se vive un ambiente de trabajo sano, con gente creativa, constructiva y que la misma siente orgullo de pertenecer.


Dirección General
Banco Bancrea, S.A.

1. Objetivos y alcance del Manual
 
1.1 Objetivos del manual
 

El objetivo de este Código es funcionar como guía de conducta personal y profesional de directivos, funcionarios y empleados del Banco. El cumplimiento de lo aquí estipulado es fundamental para el correcto funcionamiento de la Institución en cualquiera de sus operaciones o interacciones, ya sea entre colaboradores o con el público en general.

Este Código es la pauta del comportamiento de los empleados del Banco, el cual debe reflejar la misión, visión y valores corporativos. Se establecen también medidas preventivas y prohibiciones para ciertas actividades, asegurando la aplicación de una conducta honorable y ética que conduzca a una operación sana y eficiente.

 
1.2 Alcance del Código
 

El presente Código de Ética y Conducta (CEC) es de carácter obligatorio para todos los empleados y colaboradores del Banco, así como para colaboradores externos y miembros del Consejo. De forma enunciativa, más no limitativa, está dirigido a:


Consejo de Administración.
Miembros de los Comités.
Funcionarios y colaboradores de cada área.
Personal externo trabajando en las instalaciones.
Consultores externos.

La aplicación del CEC para todos los empleados incluye a consultores, becarios, profesionistas y personal que efectúe trabajo directo o indirecto para el Banco. Todas las personas para las cuales aplica este Código deberán firmar una carta en la que declaran haberlo leído y entendido de manera completa, y en la que establecen que lo observarán con cabalidad.

2. Definiciones
 

Concepto

Descripción

Abuso de poder

Figura delictiva que comete quien investido de poderes realiza en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la normatividad, por lo que aflige la libertad de las personas, las intimida o de cualquier manera les causa vejámenes, agravios morales o materiales.

Acoso

Serie de agresiones desde molestias a abusos serios que podrían involucrar conductas o actividades sexuales.

Afinidad

Proximidad, analogía o semejanza de una cosa con otra.

Auditoría Interna

Función que realizan las Instituciones a través de un área independiente de la Dirección General, para revisar periódica y sistemáticamente, acorde con el programa anual de trabajo, el funcionamiento del Sistema de Control Interno, en apego a lo establecido por los Artículos 159 y 160 de las disposiciones de carácter general aplicables a instituciones de crédito.

Cliente

Cualquier persona física o moral que utiliza los productos y servicios que ofrece la Institución.

Comité de Auditoría

Comité constituido por el Consejo, que tendrá las funciones descritas en los Artículos 154, 155 y 156 de las disposiciones de carácter general aplicables a instituciones de crédito y que apoyará al mencionado órgano de gobierno en la definición y actualización de los objetivos del Sistema de Control Interno y los lineamientos para su implementación, así como en su evaluación.

Competidor

Agente económico que ofrece bienes y/o servicios iguales o similares a los que ofrece el Banco.

Confidencialidad

Propiedad de la información, por la que se garantiza que está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a la misma.

Conflicto de interés

Situación en la que el juicio del individuo -concerniente a su interés primario- y la integridad de una acción, tiende a estar indebidamente influenciado por un interés secundario.

Connivencia

Estar de acuerdo una o más partes (por ejemplo, tolerancia de un superior con un inferior) para llevar a cabo una treta o un fraude del que se beneficiarán las partes.

Contraloría Normativa

Funciones que de manera cotidiana y permanente deberán realizar las Instituciones a través de la Dirección General, de un área específica o bien mediante personal distribuido en varias áreas, pudiendo llegar incluso, a ser independientes de la propia Dirección General, a fin de propiciar, mediante el establecimiento de medidas y controles, el apego, en la celebración de sus operaciones y prestación de servicios, al sistema de Control Interno de la Institución.

Correo Electrónico

Servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

Directivo, funcionario y empleado

Aquellas personas que laboren o presten sus servicios en la Institución, incluyendo a los apoderados.

Divulgación

Difusión de información a las personas.

Engaño

Acción por la cual se da a la mentira aspecto de verdad.

Falsificación

Acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, productos (bienes o servicios), con el de fin hacerlos parecer como verdaderos, o para alterar o simular la verdad.

Fraude

Engaño que se realiza eludiendo obligaciones legales o usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio. Método de incumplimiento indirecto del Derecho que supone la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico determinado.

Internet

Conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas de alcance mundial.

Intimidación

Acto de hacer que una persona haga lo que otra persona quiere a través del miedo.

Legislación

Conjunto de leyes, normas, disposiciones, reglamentos, reglas, etc. que regulan una determinada materia.

Obsequio

Cualquier objeto o servicio por el cual no se requiere pagar el precio usual o de mercado que regularmente se pagaría para obtenerlo.

Proveedor

Entidad que presta servicios o vende productos a la Institución.

Salvaguarda

Defensa, protección o amparo de un bien.

Vínculo

Unión o relación de una persona con otra.

3. Marco Normativo
 
La normatividad aplicable en la materia dentro del Banco es la siguiente:
 

 Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2005, modificadas mediante Resoluciones publicadas en el citado Diario Oficial el 3 y 28 de marzo, 15 de septiembre, 6 y 8 de diciembre de 2006, 12 de enero, 23 de marzo, 26 de abril, 5 de noviembre de 2007, 10 de marzo, 22 de agosto, 19 de septiembre, 14 de octubre, 4 de diciembre de 2008, 27 de abril, 28 de mayo, 11 de junio, 12 de agosto, 16 de octubre, 9 de noviembre, 1 y 24 de diciembre de 2009, 27 de enero, 10 de febrero, 9 y 15 de abril, 17 de mayo, 28 de junio, 29 de julio, 19 de agosto, 9 y 28 de septiembre, 25 de octubre, 26 de noviembre y 20 de diciembre de 2010, 24 y 27 de enero, 4 de marzo, 21 de abril, 5 de julio, 3 y 12 de agosto, 30 de septiembre, 5 y 27 de octubre y 28 de diciembre de 2011, 19 de junio y 5 de julio de 2012, respectivamente.

 

En específico, el Código de Ética y Conducta se fundamenta en las Disposiciones dentro de los siguientes artículos:

 
 Artículo 164: "…a la Dirección General, en adición a lo señalado en estas disposiciones, le corresponderá llevar a cabo las actividades siguientes:

I. Elaborar, revisar y, en su caso actualizar o proponer la actualización, para someter a la consideración del Comité de Auditoría y posterior presentación al Consejo, por lo menos una vez al año o con frecuencia mayor de acuerdo a lo determinado al efecto por el propio Consejo, los objetivos y lineamientos del Sistema de Control Interno y el código de conducta de la Institución."
 
Artículo 170: "El código de conducta, en su caso, elaborado por la Dirección General y que el Comité de Auditoría propondrá para aprobación del Consejo, establecerá un marco autor regulatorio que norme la conducta de los directivos y demás personal al interior de la Institución, con otras entidades y la clientela, así como la conducta de sus consejeros acorde con las actividades y funciones de estos últimos. Las Instituciones deberán hacer del conocimiento de sus consejeros, directivos y demás personal el código de conducta que, en su caso emitan, además de comunicar a las personas relacionadas con su operación, que la conducta del referido personal se rige por el mencionado código."

Artículo 142: "El Consejo, una vez aprobados los objetivos del Sistema de Control Interno y los lineamientos para su implementación, deberá en el ámbito de su competencia:
 
III. Aprobar, en su caso, el código de conducta de la Institución, así como promover su divulgación y aplicación en coordinación con la Dirección General."

Artículo 160: "El área de Auditoría Interna tendrá, entre otras, las funciones siguientes:
 
III. Evaluar con base en el programa anual de trabajo a que se refiere la fracción XI del presente artículo, mediante pruebas sustantivas, procedimentales y de cumplimiento, el funcionamiento operativo de las distintas unidades de la Institución, así como su apego al Sistema de Control Interno, incluyendo la observancia del código de conducta."
4. Políticas y Lineamientos
 
4.1 Valores Institucionales
 

El Banco ha establecido una serie de valores institucionales que deberán regir el accionar de todos los colaboradores. El apego a estos valores es fundamental para el sano desarrollo del Banco, así como para la sana convivencia entre todos los colaboradores.
A continuación se presenta cada uno de estos valores, fundamentando claramente su importancia para la institución.

 

 4.1.1 Honestidad
Hablar de honestidad no es solamente hablar de honradez, sino de lo que lleva a una persona a respetar a sus semejantes y a los bienes económicos y materiales de los demás, empezando por uno mismo y continuando con los demás.
Con lo antes descrito, la honestidad ayudará a:

Dar lo mejor de cada uno y trabajar en equipo para que entre todos se logre un mejor trabajo.
Evitar en todo momento la critica sin sentido.
Reconocer con objetividad nuestro alcance de conocimientos y que hay mucho por aprender para desempeñar en todo mo mento un trabajo de calidad.
Ser respetuosos de la confidencialidad de la información que se nos ha confiado.
Aportar nuestro conocimiento de manera proactiva y con unión al esfuerzo de los demás.
Cumplir con calidad nuestros compromisos laborales.
Cuidar los recursos materiales de nuestros compañeros y de la Institución.
Darle o reconocerle a cada quien lo que le corresponda.

4.1.2 Respeto

 
Los empleados deberán actuar con respeto en sus relaciones tanto personales como profesionales, derivadas de los negocios y actividades encomendados por el Banco. El realizar bien el trabajo y reconocer el de los demás es una forma de manifestar el respeto.
Es importante manifestar respeto a los demás, ya que al hacerlo se respeta uno mismo. El comportamiento de los empleados directivos y funcionarios refleja la imagen de la Institución, por lo que se debe tratar a toda persona como un invitado, procurando que su estancia en el Banco sea de su agrado y satisfacción, brindando un servicio eficiente, valioso y confiable.

 


En el Banco no se aceptaran prácticas discriminatorias, esto es, se debe tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos. El trato a los demás no debe de estar influenciado por raza, religión, sexo, afinidad política, edad, estado civil, nacionalidad, status económico o incapacidad física.


El acoso por comentarios indeseados e indecentes será considerado como una violación a la normas de la Institución. Es responsabilidad del Banco mantener un ambiente de trabajo libre de hostigamiento, maltrato y acoso sexual. En caso de que un empleado sufra de hostigamiento, maltrato o acoso sexual, deberá denunciarlo inmediatamente a la Dirección General y al área de Auditoria Interna.
Ningún empleado deberá favorecer la contratación de una persona por el hecho de que ésta manifieste la posibilidad de mantener una relación sexual a cambio de conseguir el empleo.

 

5. Estructura de respondabilidades
 
5.1 Consejo de administración
 
Establece los lineamientos de conducta que deberán regir en la Institución y vigila su observancia. Asimismo, debe apegarse a este CEC en los mismos términos que los empleados de la Institución. Debe asegurar que las políticas y reglas de ética y conducta establecidas apoyan los objetivos corporativos del banco, son legales y contribuyen a un mejor clima laboral. En su trabajo en la Institución deberá:

Abstenerse de dar instrucciones que sean contrarias a las políticas y procedimientos establecidos o que sean contrarias a las leyes y disposiciones vigentes.

Supervisar que los directivos y funcionarios realicen sus actividades conforme a las políticas y procedimientos establecidos y con apego al régimen legal.

Asegurar que todo empleado, funcionario o directivo que comprometa a la Institución en una operación tenga la autorización para hacerlo.

Asegurar que los empleados, funcionarios y directivos tengan el entrenamiento necesario para las operaciones que realicen y que cumplan con los requisitos reglamentarios aplicables o relevantes.

Informar y, de ser posible, aportar evidencia de las violaciones de las que tengan conocimiento al Auditor Interno para su determinación y sanción.

Establecer procedimientos y medios de control para que se observe la normatividad aplicable a todas las distintas actividades en las que interviene la Institución.

Proporcionar a los tomadores de decisiones información legalmente disponible y que sea de importancia para que puedan llevar a cabo sus funciones de la mejor forma posible.

Hacer del conocimiento de todas las contrapartes las políticas relacionadas con los servicios prestados.

Asimismo, no podrá:

 Utilizar recursos materiales o económicos a su nombre para contribuciones y/o apoyo a partidos políticos, instituciones públicas o privadas, o a cualquier otro organismo o entidad.

Participar como miembro del Consejo de Administración de cualquier otra institución de crédito mexicana o que compita con la organización en cualquier mercado.
 
 
5.2 Director General
 
Asegura que el CEC es conocido ampliamente y observado en su totalidad por todo el personal. Asimismo, debe interpretar el alcance de este CEC en caso de controversias. Debe asegurar que los lineamientos y políticas establecidos en este CEC se apegan a la normatividad y son necesarios para la adecuada operación de la Institución.
 
5.3 Comité de Auditoría
 
Debe revisar el cumplimiento de las políticas y procedimientos definidos en el presente CEC. Asimismo, debe recibir los informes acerca del incumplimiento de lo estipulado por parte de los empleados, y proceder de acuerdo a las disposiciones internas.
 
5.4 Junta Directiva de Ética y Conducta
 
Debe mantener actualizado el presente CEC. Debe también investigar y sancionar debidamente los casos que se presenten referentes a ética y conducta de los colaboradores del Banco.
 
5.5 Auditoría Interna
 
Debe revisar el cumplimiento de las políticas y procedimientos definidos en el presente CEC, así como de indicar si su contenido cubre las necesidades de la Institución o si es necesaria su adecuación.
 
5.6 Consejo de administración
 
Debe asegurar el cumplimiento de las políticas y procedimientos definidos en el presente CEC implantando controles en los procesos que permitan verificarlo.
 
5.7 Jurídico
 
En materia de confidencialidad de la información debe:

Autorizar la distribución de información confidencial cuando sea necesaria para la realización de las actividades de los empleados.

Revisar cualquier duda del personal respecto al uso de la información confidencial.

Mantener un registro del personal que tiene acceso a información confidencial, con la relación de la información a la que tiene acceso.

Determinar sobre la publicación de información de terceros por requerimiento de autoridades.

Desarrollar, revisar y aprobar los convenios de confidencialidad que se firmen con terceros.

Participar en la respuesta a cuestionamientos de medios de comunicación respecto a información clasificada como confidencial.

5.8 Recursos Humanos
 
Debe resolver cualquier duda que tengan los empleados respecto a la aplicación de las políticas y lineamientos establecidos en este CEC. Asimismo, deberá revisar los reportes de acoso, intimidación, abuso de poder o comportamiento inadecuado de cualquier empleado dentro de la Institución.
 
5.9 Empleados en General
 
Deben conocer y acatar las políticas y procedimientos relativos a este CEC, deben velar por su cumplimiento y reportar cualquier incumplimiento.
7. Procedimiento
 
No se requieren procedimientos para implementar o desarrollar el presente Código de Ética, por lo que se omite la presente sección.
7. Capacitación y Difusión
 
Las diversas políticas, lineamientos y procedimientos contenidos dentro de este Código deberán ser transmitidas de forma clara a todo el personal. Para ello se publicará en la Intranet del Banco la información que sea relevante que todo el personal conozca.

La Contraloría Normativa publicará en el repositorio asignado de la Institución:
Información referente a la normatividad del dominio público.
Información referente a la normatividad con acceso restringido a través de password.

La información contenida en los documentos deberá ser revisada por los propietarios de los procesos una vez al año (por lo menos) y comunicada a la Contraloría Normativa si existe o no alguna modificación, con el objeto de mantener actualizada y vigente su información en la carpeta normativa del Banco.

En caso de que las áreas auditoras requieran alguna información por cualquier medio, éstas deberán solicitarla vía correo electrónico a la Contraloría Normativa con copia a la Dirección correspondiente explicando el motivo de su solicitud.

Para efectos de la custodia de información normativa, será la misma área responsable del proceso la que custodie su información impresa después de su publicación y la Contraloría Normativa la que custodie la misma información en archivo electrónico, la cual estará disponible para su consulta (con restricción de modificación y de impresión) en la carpeta normativa del Banco.